Se trata de un tubo hueco de plástico flexible que tiene una bobina en ambos extremos y las medidas de aproximadamente 24 a 30 cm en los que se utilizan en los adultos. Se coloca en el uréter (los conductos naturales que drenan los riñones a la vejiga) y las bobinas aseguran que el stent no migra sea demasiado arriba en el uréter o demasiado abajo en la vejiga. El stent JJ se coloca internamente y no drena fuera del cuerpo.
Funciones:
1. Desbloqueo el riñón, el alivio del dolor, reducción de la infección:
Debido a que el stent es hueco, se puede drenar la orina desde el riñón hasta la vejiga. Por lo tanto, su propósito principal es desbloquear el riñón. De esta manera, el riesgo de daño renal y la infección se reducen mucho. También puede aliviar el dolor causado por la obstrucción del riñón.
Hay muchas causas de obstrucción del riñón; algunos de los más comunes son:
- Una piedra que está alojada en el uréter y causan un dolor (ver cálculos urinarios)
- Tumor ureteral causando obstrucción intrínseca (interna)
- Los tumores abdominales que causan obstrucción extrínseca (externa)
- Estenosis ureterales (cicatrización que pueden estrechar el lumen del uréter)
Un stent puede insertarse también en el marco de un procedimiento por etapas para el tratamiento de cálculos ureterales . A veces, una piedra puede ser presentada de manera forzada en el uréter y causan inflamación interna en el uréter. Esto hace que una cirugía de extracción de piedra primaria difícil, así como peligroso ( riesgo de perforar el uréter ) debido al espacio limitado para trabajar . Mediante la inserción y dejando un stent en un corto período de tiempo , que puede dilatar el uréter y hacer que la piedra cirugía definitiva posterior más seguro y más fácil .
3. Dejar que el uréter sane :
En los pacientes con una lesión ureteral o cirugía en el uréter (por ejemplo, cirugía de reimplante ureteral ) , se coloca un stent para permitir que la orina drene de los riñones directamente en la vejiga y ' by-pass ' del uréter hasta cierto punto . Esto permite que el uréter para descansar y sanar.
4. La identificación del uréter :
Algunos cirugía abdominal mayor potencialmente puede causar lesiones ureterales inadvertida porque los uréteres se encuentran posteriormente en el abdomen y no son fáciles de identificar. En este caso , un stent puede ser insertado antes de la cirugía . El uréter tendrá entonces un stent dentro de ella , y el cirujano puede "sentir" para el stent para ayudar a identificar y preservar el uréter.
Un stent o bien se puede insertar de forma retrógrada (desde la vejiga hacia el riñón) o anterógrada (desde el riñón hasta la vejiga).
1. Inserción retrógrada:
El método retrógrado se realiza con más frecuencia debido a que la vejiga tiene una abertura natural y se puede acceder con una cistoscopia. Mientras que bajo anestesia general, la vejiga se inspeccionó primera y la apertura ureteral se identifica. Un alambre de guía se inserta entonces hasta el uréter y se inserta un stent sobre el alambre de guía. Después se retira el alambre guía, dejando sólo la endoprótesis. Los stents bobinas en cada extremo impiden la migración de arriba o hacia abajo. Si es necesario, el método retrógrado también se puede hacer con anestesia local, especialmente en aquellos que tienen mayores riesgos con la anestesia general (por ejemplo, pacientes frágiles, mujeres embarazadas).
2. Inserción anterógrada:
El método anterógrada implica la creación de una pequeña tracto desde el flanco directamente en el riñón para obtener acceso al riñón. Un lugar tubo de drenaje externo en un aparato de este tipo se llama un tubo de nefrostomía. La mayoría de estos tubos de nefrostomía se insertan por radiólogos con la ayuda de aparatos de rayos X (urólogos también insertan un tubo de nefrostomía, como parte de una cirugía para extirpar grandes piedras en el riñón (NLP - nefrolitotomía percutánea)). Una vez que un tubo de nefrostomía se encuentra en un alambre de guía puede ser insertado por el uréter hacia la vejiga y un stent JJ inserta sobre el alambre. Después se retira el alambre guía, dejando atrás un stent JJ interna. El tubo de nefrostomía se retira posteriormente. En algunos pacientes que están demasiado enfermo para tener una retrógrada inserción del stent JJ anestesia general, un tubo de nefrostomía es la alternativa para desbloquear y drenar el riñón como se puede hacer con el paciente bajo sedación o anestesia local.
Efectos secundarios y Complicaciones de un stent JJ
El stent JJ puede frotar en el revestimiento interno del riñón , uréter y de la vejiga haciendo que la sangre en la orina . Es poco común para este tipo de sangrado a ser grave . La bobina que se encuentra en la vejiga puede causar irritación de la vejiga , que se manifiesta como síntomas como orinar con frecuencia, fuertes deseos de orinar y ardor al orinar . Debido a que el stent es hueca , algunas reflujo de orina desde la vejiga hacia el riñón durante la micción cuando la vejiga se contrae . Este malestar " reflujo " puede ser bastante incómodo en algunos pacientes. Se espera que estos efectos secundarios , siempre y cuando el stent está presente y por lo general resolver una vez que se retira el stent .
Si un stent se deja en demasiado tiempo , puede incrustaciones y piedras forman a lo largo de ella. Esto puede conducir a la obstrucción del riñón y daño renal potencial y dolor. Una piedra con incrustaciones puede ser muy difícil de eliminar quirúrgicamente . También puede albergar bacterias y causar infecciones urinarias recurrentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario