Es un pequeño dispositivo operado con pilas que percibe cuándo el corazón está latiendo irregularmente o en forma muy lenta. Éste envía una señal al corazón, la cual lo hace latir al ritmo correcto.
Los marcapasos más nuevos pesan tan sólo una onza.
Un marcapasos normalmente tiene 2 partes:
El generador contiene la pila y la información para controlar el latido cardíaco.
Las derivaciones son alambres que conectan el corazón al generador y llevan los mensajes eléctricos a dicho órgano.
Un marcapasos debe implantarse bajo la piel. Este procedimiento normalmente toma alrededor de una hora. A usted se le dará un sedante para ayudarlo a relajarse, pero estará despierto durante el procedimiento.
Se hace una pequeña incisión (corte), normalmente en el lado izquierdo del pecho debajo de la clavícula. El generador del marcapasos se coloca luego bajo la piel en esta localización.
Usando imágenes de rayos X en vivo para ver el área, el médico coloca las derivaciones a través de la incisión, dentro de una vena y luego hasta el corazón. Las derivaciones se conectan al generador. La piel se cierra con suturas. La mayoría de los pacientes se va para la casa al cabo de un día después del procedimiento.
Únicamente en las urgencias médicas, se utilizan dos tipos de marcapasos: transcutáneos y transvenosos. Estos marcapasos no son permanentes.
Riesgos
Las posibles complicaciones de la cirugía para el marcapasos son:
Ritmos cardíacos anormales
Sangrado
Punción del pulmón (esto es raro)
Infección
Perforación del corazón que puede llevar a que se presente sangrado a su alrededor (esto es raro)
No hay comentarios:
Publicar un comentario