Las Alergias: Mitos y Realidades

Mitos
Realidades
Todo el mundo tiene alergia No todo el mundo tiene alergia. Ocurre en núcleos de familia. No se pega, se hereda.
Las alergias no son peligrosas, y hay que acostumbrarse a vivir con ellas. Las alergias deben tomarse en serio. Generalmente van escalando en severidad, traen complicaciones, afectan la calidad de vida y pueden culminar en reacciones bien severas.
Si de niño no tiene alergia, de adulto no le va a dar. Puede desarrollar alergia en cualquier edad.
Si la familia es alérgica, es seguro e inevitable que el individuo desarrolle las alergias. No necesariamente. Hay otros factores. La interacción de la genética con el ambiente y la exposición temprana a alergenos pueden determinar la expresión de las alergias.
Si es alérgico necesita que se exponga a los alergenos para hacerse inmune. El exponerse a alergenos cura la alergia. NO. La exposición errática a los alergenos puede sensibilizar más al paciente. Por el contrario, la prevención y el romper contacto con ellos, en algunos pacientes, puede hacerlos menos sensible.
Si es alérgico a algo, va a serlo por toda su vida. Va a cargarlo el resto de su vida. No necesariamente. Se puede desarrollar tolerancia con el tiempo. Esto se observa más en los niños con alergias a ciertos alimentos.
Las alergias son emocionales o mentales. Las emociones pueden afectar al individuo alérgico, pero no son la causa. Es el mismo principio que ocurre en la llamada asma emocional, la diabetes, la hipertensión arterial y las ulceras de estomago. El estrés se añade o sobre-impone a un proceso puramente inflamatorio, físico, orgánico preexistente del proceso alérgico, o sea la reacción a sustancias extrañas al organismo.
El polvo casero es lo más que da alergia. En PR la mayor causa de alergia es el ácaro que se encuentra en el polvo casero. Una partícula de polvo es como un zafacón. Tiene todos los aéreo-alergenos: los ácaros, los granos de polen, las esporas de los hongos , el material de las mascotas, etc...
Los purificadores de aire son la solución o la mejor cura para sus alergias. Ayudan a remover partículas aéreas, pero no son buenos, ni muy eficientes para remover los granos de pólenes.
Las aspiradoras son suficientemente buenas para remover los ácaros de las camas y los muebles tapizados. NO. Recogen polvo y ayudan, pero el ácaro es microscópico, tiene filamentos que se entretejen con el hilo y material de la tela y no se remueven facilmente con aspiradoras.
Las mascotas de pelo corto no dan alergia, y son buenas para los alérgicos y asmáticos como los perros Chihuahua. NO. La alergia no es al pelo, sino a la saliva y a la caspa. Este material se suspende en el aire y se respira. La mascota, como el gato, se lame y deja el material en paredes, muebles, etc… Debe bañarse semanalmente para remover este material del pelaje.
El polen de las flores da alergia NO. El polen de las flores es pesado, es encerado, pegajoso, no se suspende ni flota en el aire y polinizan por medio de insectos pajaros.
Si es alérgico a los hongos también le va a dar infección por hongos frecuentemente. NO. La reacción de alergia es completamente diferente y ajena a procesos infecciosos.
“…Tengo una alergia crónica, y no puedo rascarme, ni tocarme porque con el menor trama a la piel me salen ronchas…” Aunque la mayor causa de las ronchas es la alergia, también pueden estar asociadas a otros factores, que nada tiene que ver con reacciones alérgicas, como son: problemas hormonales, enfermedades reumáticas, enfermedades auto-inmunes, infecciones, factores físicos y otros.
La urticaria o ronchas son causadas por la alergia a los alimentos. No únicamente, la urticaria o ronchas también pueden salir por inhalación, por inyección, o meramente al contacto físico de los alergenos.