¿Qué es la infección genital por el VPH?
Es la infección de transmisión sexual (ITS) más frecuente. Existen más de 40 tipos de VPH que pueden infectar las zonas genitales de los hombres y las mujeres.
¿Cuáles son los signos y síntomas?
- verrugas genitales por lo general aparecen en las zonas genitales como pequeños granitos individuales o en grupo. Si no se tratan, las verrugas genitales pueden desaparecer, quedarse igual o aumentar en tamaño y en número. Las verrugas no se convierten en cáncer.
- cáncer de cuello uterino no presenta síntomas sino hasta que está en una etapa avanzada. Es importante que las mujeres se realicen periódicamente pruebas de detección del cáncer de cuello uterino.
- Otros cánceres relacionados con el VPH pueden no presentar signos o síntomas sino hasta que estén avanzados y sean difíciles de tratar. Entre estos se incluyen los cánceres de vulva, vagina, pene, ano y cabeza y cuello.
- papilomatosis respiratoria recurrente o PRR causa el crecimiento de verrugas en la garganta. Algunas veces puede bloquear las vías respiratorias, causando ronquera o dificultad para respirar.
¿Cómo se contrae el VPH genital?
Se transmite por contacto genital, relaciones sexuales vaginales y anales.
Se puede transmitir por las relaciones sexuales orales y el contacto entre partes genitales.
Entre parejas heterosexuales y homosexuales, aun cuando la pareja infectada no tenga signos o síntomas.
¿Cómo puede prevenir la infección por el VPH?
- Vacunas pueden proteger a hombres y mujeres contra casi todos los tipos comunes de VPH.
Niñas y mujeres: Existen dos vacunas (Cervarix y Gardasil) para proteger a las mujeres contra los tipos de VPH que causan la mayoría de los cánceres de cuello uterino.
- Las personas sexualmente activas pueden reducir el riesgo de contraer el VPH mediante el uso de condones.
- Una persona puede reducir las probabilidades de contraer el VPH si permanece fiel en su relación de pareja, limita el número de parejas sexuales y escoge una pareja que ha tenido muy pocas o ninguna pareja sexual.
- La única forma segura de prevenir el VPH es abstenerse de toda actividad sexual.