¿Qué son las enfermedades de transmisión sexual (ETS)?
Son enfermedades que se pasan principalmente de una persona a otra (que se trasmiten) durante el sexo. Existen al menos 25 enfermedades de transmisión sexual diferentes con una variedad de diferentes síntomas. Estas enfermedades pueden diseminarse mediante sexo vaginal, anal y oral.
La mayoría de las enfermedades de transmisión sexual sólo nos afectan si se tiene contacto sexual con alguien que tiene una ETS.
¿Cuales son las causas?
Las causas de las ETS son las bacterias, parásitos y virus. La mayoría de las ETS afectan tanto a hombres como a mujeres, pero en muchos casos los problemas de salud que provocan pueden ser más graves en las mujeres.
¿Cuáles son síntomas comunes de una ETS?
Los síntomas de una ETS varían, pero los más comunes son irritación, bultos o irritaciones inusuales, picazón, dolor cuando se orina, y/o flujo inusual de los genitales.
¿Cuáles son las enfermedades de transmisión sexual más comunes?
Existen más de 20 tipos de ETS, que incluyen:
- Clamidia
- Gonorrea
- Herpes simple
- VIH/SIDA
- VPH (virus papiloma humano)
- Sífilis
- Tricomoniasis
¿Cómo se puede saber si se tiene una enfermedad de transmisión sexual?
Uno puede tomar conciencia de que se tiene una ETS debido a los síntomas, o puede ser que un compañero sexual nos cuente que tiene una ETS que posiblemente nos haya pasado. Algunas enfermedades de transmisión sexual pueden trasmitirse por una persona infectada aun si no tiene ningún síntoma.
Si se cree que pudo estar expuesto a una ETS entonces debe ir a ver a un médico. Muchas enfermedades de transmisión sexual pueden curarse fácilmente, pero si se dejan sin tratar, pueden causar síntomas desagradables y pueden llevar a un daño de largo plazo como la infertilidad.
¿Como protegerse de una ETS?
Solo existen dos de proteccion ante una ETS:
Abstinencia:
El no tener relaciones sexuales penetrativas, permite prevenir el embarazo, que idealmente debe ser deseado, y las infecciones que se transmiten por vía sexual.
- Sexo seguro:
El uso de condones reduce el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario